EDUCACIÓN FÍSICA PREESCOLAR, PRIMARIA y SECUNDARIA
DIMENSIÓN 1
El docente debe tener un conocimiento sólido acerca de los contenidos
del plan y programas de estudio, al
igual que de los procesos de aprendizaje y de desarrollo de los alumnos; además,
debe de contar con habilidades que le permitan analizarlos críticamente para
asegurar que todos los alumnos de la escuela aprendan a través de los procesos
de desarrollo y el enfoque didáctico.
Describe las características del
desarrollo y del aprendizaje de sus alumnos para organizar y poner en práctica su intervención docente.
Identifica las características
del entorno familiar, social y cultural de sus alumnos, así como los propósitos
educativos del currículo vigente para organizar y poner en práctica su
intervención docente.
Explica las características de
aprendizaje que plantea a sus alumnos a partir del enfoque didáctico, así como la
elección de los contenidos a desarrollar en su intervención para el logro de
los propósitos educativos.
DIMENSIÓN 2
El docente necesita contar con
habilidades que le permitan planificar y organizar sus clases, desarrollar
estrategias didácticas y formas de evaluación, así como establecer ambientes
que favorezcan en ellos actitudes positivas hacia el aprendizaje.
Diseña situaciones didácticas, de
acorde con las necesidades educativas y con el enfoque del campo de formación.
Organiza el tiempo, los espacios y los materiales necesarios.
Establece comunicación con los
alumnos acorde con el nivel educativo y emplea estrategias didácticas que permitan a
los alumnos observar, preguntar, imaginar, explicar, buscar soluciones y
expresar ideas propias, desarrollando acciones basadas en el diálogo, el
respeto mutuo y la inclusión para generar un clima de confianza entre sus
alumnos . Utiliza diversos materiales, considerando las Tecnologías de la
Información y la Comunicación disponibles en su contexto, así como estrategias
didácticas para atender la diversidad lingüística y cultural presente en el espacio
designado para las clases.
Organiza los espacios designados
para que las clases sean lugares con condiciones propicias para el desarrollo
de habilidades y destrezas motrices de todos los alumnos, utiliza estrategias,
técnicas e instrumentos de evaluación que le permitan identificar el nivel de
desarrollo de las habilidades y destrezas motrices de todos sus alumnos,
utilizando los resultados de la evaluación para mejorar su práctica como
docente.
DIMENSIÓN 3
El docente debe comprender que su
labor también implica capacidades para reflexionar sobre su propia práctica;
además de tener habilidades para la indagación sobre temas de enseñanza y
aprendizaje; así como demostrar disposición para el trabajo colaborativo con la
institución, debe tener competencias comunicativas que le permitan leer de
manera crítica textos especializados y saber comunicarse por escrito y de
manera oral con los distintos actores escolares.
Utiliza estrategias para la
búsqueda, selección y uso de información proveniente de diferentes fuentes,
empleando estrategias para integrar nuevos conocimientos y experiencias que
incorporen innovaciones en su práctica profesional y utiliza la lectura de
diferentes tipos de textos como una estrategia de estudio, así como medios
impresos y las Tecnologías de la Información y la Comunicación disponibles en
su contexto.
DIMENSIÓN 4
El docente debe contar con un
conocimiento sólido del marco normativo que rige los servicios educativos, así
como con la capacidad para analizarlo críticamente y practicarlo en su
desempeño; de tal manera que asuma las responsabilidades legales y éticas a su
profesión. Además, debe contar con las habilidades necesarias que le permitan
establecer un clima escolar en el que sus acciones y actitudes favorezcan el
aprendizaje, la sana convivencia, la equidad e inclusión educativa y la
seguridad de todos los integrantes de la comunidad escolar.
Identifica los principios
filosóficos planteados en los fundamentos legales de la educación en México, desarrollando
actividades que promuevan el respeto a los derechos humanos y los derechos de
niñas y niños en su práctica docente cotidiana, así como actividades que
promuevan el derecho de niñas y niños para acceder a una educación de calidad,
como permanecer en la escuela, aprender y concluir oportunamente su Educación
Básica.
Define con sus alumnos reglas en
el contexto escolar, reglas que incluyan la perspectiva de género y la no
discriminación, implementando
estrategias con la comunidad escolar que fomenten actitudes de compromiso, colaboración
y solidaridad para la sana convivencia, fomentando el respeto por las
diferencias individuales (lingüísticas, culturales, étnicas y socioeconómicas)
para la inclusión y equidad educativa.
Establece una comunicación con los alumnos para propiciar una sana
convivencia en el espacio designado para las clases, contribuyendo a eliminar o
minimizar las barreras para el aprendizaje que pueden enfrentar sus alumnos con
necesidades educativas especiales.
Identifica las conductas que
permiten detectar que un alumno sufre abuso o maltrato, establece acciones con
la autoridad educativa inmediata para la atención de estos casos, aplicando
medidas preventivas para evitar enfermedades, accidentes y situaciones de riesgo
en los espacios designados para las clases, así como reconociendo
procedimientos para atender casos de emergencia que afectan la integridad y
seguridad de los alumnos como accidentes, lesiones, desastres naturales o
violencia.
DIMENSIÓN 5
El docente debe contar con habilidades para
identificar, valorar y aprovechar, en sentido educativo, los elementos del
entorno, de tal manera que participe y colabore con los padres de familia y
distintas instituciones para apoyar la tarea educativa de la escuela.
Participa en el Consejo Técnico
Escolar en la construcción de propuestas, como abatir el rezago educativo, fortalecer
el aprendizaje de los alumnos, favorecer la sana convivencia, en la elaboración
del diagnóstico sobre los aprendizajes de los alumnos, en la organización y
funcionamiento de la escuela, así como en realizar acciones para atender las
áreas de oportunidad y para el cuidado de los espacios, el mobiliario y los
materiales escolares, particularmente de las áreas definidas para las clases de
Educación Física, estableciendo principalmente acuerdos y compromisos con padres,
madres o tutores involucrándolos en las tareas educativas de la escuela,
particularmente en lo que respecta a las actividades de Educación Física.
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